Estudiante del Colegio Bicentenario Enrique Salinas participará en feria internacional de Ciencias

Estudiante del Colegio Bicentenario Enrique Salinas participará en feria internacional de Ciencias

Estudiante del Colegio Bicentenario Enrique Salinas participará en feria internacional de Ciencias

access_time Martes, 21 diciembre 2021

Estudiante del Colegio Bicentenario Enrique Salinas participará en feria internacional de Ciencias.

La estudiante Valentina Ortiz, expondrá en una feria científica de Paraguay en compañía del docente Roberto González, para difundir los resultados de  una investigación realizada en el área científica.

Con humildad y alegría. Así se tomó los resultados de la Expo Ciencias 2021 la estudiante Valentina Ortiz de octavo básico del Colegio Bicentenario Enrique Salinas Buscovich, al recibir el segundo lugar por el proyecto realizado. Y es que este segundo lugar implica un viaje a Paraguay a la CIENCAP para exponer los resultados de su trabajo.

Indagación científica en clases virtuales

“ La verdad es que yo hice la investigación por divertirme, no me esperaba nada”, afirma la alumna de 13 años, que explica que en conversaciones en clases virtuales surgió la inquietud acerca de las dificultades a las que se estaban enfrentando sus compañeros al momento de rendir evaluaciones on line. “Algunos se demoraban apenas 10 minutos, de hecho yo igual lo hice”, complementa Valentina. Ante esto, junto con la guía del docente del área de química, comenzaron a trabajar en el proyecto, que buscaba descubrir los factores que influyen en los resultados de las pruebas virtuales. “Para mi es importante el tiempo que uno se demora en contestar influye en el rendimiento, si responden rápido tendrán resultados deficientes” concluye Valentina.

Fue así que la investigación arrojó que el 70% de los estudiantes del colegio utilizaban sus teléfonos para asistir a las clases y contestar las pruebas. “Si mientras uno contesta una prueba le llegan las notificaciones de las aplicaciones, eso te distrae” continúa explicando Valentina. De hecho, la investigación demostró que el 50% de los estudiantes se distraía haciendo pruebas si las contestaban desde los dispositivos móviles.

A este factor se le sumaron los distractores propios del hogar. “En un momento, mi mamá, mi hermano y yo estábamos en clase, así que yo no me sentía en clases, sino que en tres” cuenta Valentina, recordando los días en el que las clases estaban suspendidas por el avance de la pandemia. El profesor Roberto afirma también que las pruebas con alternativas afectan el rendimiento, puesto que “favorece que los estudiantes copien las respuestas entre ellos”.

ExpoCiencias 2021

Debido a las circunstancias de la pandemia, la realización de la ExpoChile 2021 se realizó de manera virtual y participaron estudiantes de todo Chile y del extranjero. Cada estudiante expuso con los integrantes de su misma categoría y fueron evaluados por expertos del área.  “Nunca le había tomado el peso de lo importante que era, así que no estaba preocupada ni nerviosa” comenta la estudiante.

El día de la premiación, Valentina estaba tranquila, y comentó que se sintió entusiasmada cuando se enteró del resultado, segundo lugar, sobre todo porque no se lo esperaba. El profesor de química siempre le transmitió esa sensación de calma a la estudiante: “creo que la clave es ir sin expectativas de ganar algún premio”.

Viaje a Paraguay

Todos los años, el Colegio Nacional Asunción Escalada organiza una Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías, que reúne a estudiantes de toda Latinoamérica. Si bien aún no hay una fecha exacta para la feria que se realizará en Paraguay el próximo año, la estudiante ya está lista y enfocada en los desafíos que se vienen para ella.  “Para el colegio implica un inmenso logro, porque se demuestra el trabajo de los profesores y asistentes de la educación” declara el director del colegio, Cristian Olate Faúndez.

El apoyo para Valentina desde la institución ha sido incondicional, y esperan acompañar a la estudiante en todo el proceso. “Desde la corporación están sumamente contentos y orgullosos. Todos estamos dispuestos a apoyar a Valentina, que vaya a Paraguay con su profesor y que siga desarrollando esta idea científica”, concluye el rector de esta institución, dejando abierta la posibilidad de desarrollo de proyectos para toda la comunidad educativa.

content_copyEtiquetado en